Sobre Poesía Multimedia: “Otro tonto poema de fosas” de Jerónimo Emiliano y José Agustín Torres

Stella Cerezo™ 0003 ASTROMAQUIA | Stella Cerezo™ 0003

 

En el contexto de una nueva búsqueda de pensamiento y literaturas, retomamos esta pieza multimedia creada en el seno de El Ojo Ediciones, bajo al edición de José Agustín Torres y compuesta por la poesía de Jerónimo Emiliano, gran amigo de nuestro colectivo y autor de La libertad y los diamantes (Fondo Editorial del Estado de Morelos, 2018).

Una pieza multimedia e intermedial se estructura por la interrelación de diversos elementos que se encuentran más allá del texto y la palabra, más allá de aquello que compone al libro como objeto típico de cuanto puede ser leído. Por esta razón, una pieza de éste tipo alcanza un compromiso mayor en nuestra relación con el arte. Trastoca y modifica nuestra concepción de aquello que llamamos “lectura”, ergo, desplaza todo concepto de poeta y de lector.

Es necesario abandonar -en el sentido de dejar atrás la terquedad- los cánones mayores que han fungido como directriz de nuestra idea de todo cuanto puede ser poético y cuanto es valioso en sentido literario. Una vez superado el libro, las posibilidades experimentales se han abierto a dimensiones inconmensurables.

El texto “Otro tonto poema de fosas”, se acerca a la llamada ola en web y digital que se añade al chart intemedial, propuesto por Dick Higgins en 1995. Es semejante al arte postal en su tamaño, a su dependencia con la interacción de los usuarios, etc. La transmisión y descarga de formatos digitales constriñe el peso de lo que presenta el objeto en su totalidad, a la vez que lo diversifica.

Pero también se acomoda en otros espectros y los integra, como el concretismo visual al modo en que Augusto y Haroldo de Campos experimentaron: música y movimiento, como en TODO ESTA DITO, colaboración con Cid Campos (1996), Pulsar (1975) y su versión en colaboración con Caetano Veloso y, más atrás aún, en Luxo Lixo de 1965.

“El ideograma, apela a una comunicación no-verbal. Un poema concreto comunica su propia estructura: estructura-contenido. El poema concreto es un objeto por sí mismo, no un intérprete de objetos exteriores y o de sensaciones más o menos subjetivas”

-Augusto de Campos

Diversos soportes pueden abrir y ampliar la escala de lo legible, y con esta apertura de posibilidades adviene a la vez un fresco desafío que atañe tanto a quienes escriben como a quienes consumen.

Aquí, aunado a lo anterior, Jerónimo Emiliano  mezcla a la pieza -que ya es de por sí un entramado de múltiples medios de expresión-, un estilo poético que trasciende la cualidad fonética del poema y se centra particularmente en lo visual.

En él, salta a la vista una figura, un ideograma, una forma caligramática, haciendo uso del espacio que propone el soporte para simular una caída en primer plano conformada por la palabra “SANGRE”, la cual aparece por el sobrevuelo de sus letras acomodadas en el ritmo de un texto que la sostiene. Entonces se descubre otra dimensión, donde aprendemos que a veces las piedras tienen miedo, y que esta ruina es quizá un grito de piedra que ha caído “a la fosa constrictora de sus heridas”.

Esta dimensión se concreta como experiencia central en el track de SoundCloud, en el cual se escucha la lectura de esta escala del poema en propia voz de su autor.

Ahí está también la fotografía uniéndose al juego poético. La imagen de una construcción en el más remoto ocaso de todo lo que fue, subversivamente enmarcada por las plantas que recubren la tierra donde quedará guardada la cuesta de todos nuestros afanes.

El formato digital, como soporte, nos permite experimentar la convivencia entre el movimiento de la palabra, las partes escalares de la idea poética, en voz y en imagen, el grito de las piedras timoratas junto al aspecto en ruinas de nuestro habitar la historia. Es sin duda un ejemplo de la gran relevancia que adquieren piezas como ésta en nuestros tiempos.

– Arístides Luis

 

Maguey con casa
Foto: José Agustín Torres

José Agustín Torres (Ciudad de México, 1990). Cinteasta, músico y fotógrafo con estudios en la academia de cine Arte7. Miembro del colectivo El Ojo, proyecto que engloba trabajo literario, ediciones digitales y producción cinematográfica. Editor del documental Epifiano Contreras: testimonios sobre un sabio mazateco (BUAP); editor y camarógrado de Actores Sociales de la Flora Medicinal en México (INAH). Trabaja como músico de sesión, camarógrafo y videógrafo de eventos, conciertos y obras de teatro.

Jerónimo Emiliano (Cuernavaca, 1991) Escritor egresado de la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Miembro del colectivo El Ojo. Ha publicado la plaquette de poesía Frente a la ficción (Lago, 2013), el ebook Trilogía del ruido (El Ojo, 2016) y escritos en revistas impresas y digitales como La Piedra, Revolución 3.0 y Tierra Adentro. Columnista mensual de Página Salmón. Fue miembro del Comité editorial de la revista La Piedra (2009 – 2011). Ha presentado su trabajo en festivales como el Subterráneo de Poesía (2010), el Festival de Poesía Bajo el Volcán del Tecnológico de Monterrey (2011), la XV Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México (2015) y la II Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2017).